next up previous contents
Next: ¿Que se puede hacer Up: Openldap Un servicio de Previous: ¿Que es LDAP? ¿   Índice General

Implementaciones. OpenLDAP

Existen numerosas implementaciones de LDAP, ninguna se ha destacado entre si, aunque aquí presentaremos la iniciativa del proyecto OpenLDAP por realizar un acceso a directorio totalmente libre.

Algunas de las implementaciones de servicios de directorio existentes son:

  1. UMICH Ldap
    UMICH LDAP es una de las primeras implementaciones libres de LDAP, se desarrollo en la Universidad de Michigan y se convirtió en el precursor de lo que será el directorio libre por excelencia, OpenLDAP. UMICH supone un primer intento de implementación de directorio, implementa LDAPv2 y ha supuesto un gran logro en cuanto al apoyo. Su pagina sigue siendo uno de los sitios que mas documentación aporta sobre LDAP tanto de estandares como de todo lo que rodea a LDAP.

  2. iPlanet (Netscape) Directory Server

    El directorio de iPlanet, antiguanmente el servidor de directorio de Netscape, es otro de los famosos servidores LDAP que se han hecho un espacio en el "parque" de servidores. Es un directorio muy robusto, que implementa las dos especificaciones de LDAP ( v2 y v3 ), con la gran pega de que es software propietario.

  3. OpenLDAP

Este servidor de LDAP es la alternativa hoy en dia a los directorios propietarios. Es un servidor LDAP escrito conforme los estándares, que soporta LDAPv2 y gran parte de LDAPv3.

OpenLDAP ha sido desarrollado por un conjunto grande de gente alguna tan conocida como el lider del proyecto Debian, Ben Collins o el desarrollador español Julio Sanchez Fernandez.

OpenLDAP cuenta en este momento con dos piezas software esencialmente:

  1. Slapd
    Un servidor para recibir las peticiones LDAP, servirlas, gestionarlas, etc... Es el núcleo del proyecto y lo que implementa las funciones básicas de LDAP.

  2. Slurpd
    Un demonio que sirve para replicar un directorio LDAP. Por el momento OpenLDAP solo permite la replicación de un arbol entero sin replicar ninguna de sus partes.

  3. Librerias y utilidades
    OpenLDAP, provee una serie de librerias ( en C ) y utilidades para el acceso al directorio, que también forman parte de su proyecto, de esa manera se aporta una solución integral al manejo del directorio en cuanto a sencillas aplicaciones y librerias de programación.

La versión estable en este momento es la versión 2.0.7 y dentro de sus objetivos a cumplir estan algunos tan interesantes, como el soporte de transacciones para el backend de LDAP, implementar una mejor concurrencia ( threads? ) y completar todo el estandard LDAPv3.

Vemos que el proyecto OpenLDAP en el que se integra la accion de 13 personas y de muchas más individuales que constituyen el equipo de desarrollo, es una prueba más de la impresionante fuerza que puede realizar un entorno de software libre en cuanto a colaboración.

Por otra parte, esta el papel de la OpenLDAP foundation, la cual contribuye al desarrollo y uso de OpenLDAP, proporciona hosting para paginas de proyectos opensource con LDAP y sponsorización para los mismos, con esta Fundación contribuyen patrocinadores tan importantes como SuSe, el Internet Software Consortium o la empresa net Boolean.


next up previous contents
Next: ¿Que se puede hacer Up: Openldap Un servicio de Previous: ¿Que es LDAP? ¿   Índice General
David Fernandez Vaamonde 2001-05-05