Linux como sistema operativo multitarea, multiusuario y especialmente orientado a trabajar como servidor y en red, tiene un especial cuidado de su seguridad.
En Linux ( como en los demas UNIX ) existe un sistema de permisos en ficheros y procesos que permite controlar el acceso a los mismos y su uso, esto es un método de seguridad básico: los ficheros serán accedidos o usados por usuarios o procesos, dependiendo de los permisos que se les haya asignado.
Del mismo modo existen mecanismos de Logs y accounting de usuarios y proceso, de manera que podamos ver determinados sucesos generados por los usuarios o por procesos pudiendo conservar ficheros "históricos" con los que podamos reproducir una situación determinado en un determinado lapso de tiempo.
Existe también protección de los mecanismos IPC 3 mediante permisos
Linux provee también determinados mecanismos de autenticación para el acceso al sistema operativo, de modo que este pueda identificar inequivocamente que usuario esta accediendo al mismo, ejemplos de estos mecanismos son el login del sistema o PAM4