GPUL - CLUG Grupo de Programadores y Usuarios de Linux - A Coruña

III Taller de Criptografía, Privacidad y Seguridad


El Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL) en colaboración con la Facultad de Informática de A Coruña se complace en presentar el III Taller de Criptografía, Privacidad y Seguridad, que se celebrará en la Facultad de Informática el jueves 13 de julio de 2006. La asistencia es libre y gratuita pero es necesaria la preinscripción.

Cartel III Taller de Criptografía (pdf)(png)(svg)

Programa

Jueves 13 de julio, Aula 3.0 - Facultad de Informática


10:20 Presentación y apertura del Taller

10:30-11:30 Charla: "Hacia un sistema antivirus libre"
por Javier Muñoz Mellid (Igalia)

Descripción: Por una razón u otra, todo el mundo ha oído hablar de Virus Informáticos: bien a través de la prensa, bien por comentarios, bien por haber recibido en su ordenador la visita de uno de ellos. Sin embargo, poca gente sabe realmente qué son o cómo funcionan estos extraños huéspedes. En esta charla hablaremos de Virus y Antivirus, de estrategias de infección y desinfección, de soluciones comerciales cerradas y de su impacto en los Sistemas Antivirus actuales. Perseguiremos, en definitiva, el conocimiento que nos permita alcanzar un software antivirus libre y de calidad.

Transparencias   |   Vídeo HI LO

11:45-13:15 Charla: "Recuperación de datos con software libre"
por Francisco Javier Tsao Santín (GPUL)

Descripción: Repaso a algunas técnicas actuales y herramientas libres para recuperación de información en sistemas que han sufrido daños. Necromantux, The Sleuth Kit, foremost y más.

Transparencias   |   Vídeo HI LO

15:45-16:45 Charla: "Cifrado de dispositivos con DM-Crypt"
por Francisco Javier Tsao Santín (GPUL)

Descripción:Taller de puesta en marcha y manejo del device mapper cifrado del kernel

Transparencias   |   Vídeo HI LO

17:00-19:00 Charla: "Herramientas Criptográficas III: Tokens criptográficos y esteganografía"
por David Fernández Vaamonde (GPUL)

Descripción: Dos elementos nuevos aparecen en el campo de la seguridad y de la privacidad, por una parte los tokens criptográficos, elementos físicos que aumentan nuestra seguridad tanto para el cifrado como para la autenticación de su poseedor, por otra parte la esteganografia, técnica usada para ocultar mensajes en medios con información redundante. En esta charla se tratarán ambos temas, finalizando siempre con temas totalmente prácticos: El uso de herramientas libres de esteganografía y la creación de un token criptográfico sencillo para su uso con sistemas GNU/Linux.

Transparencias   |   Vídeo HI LO

19:15-20:15 Taller: "Seguridad y disponibilidad: software RAID y backup incremento-diferencial con DAR"
por Mauro Silvosa Rivera (GPUL)

Descripción:En un servidor de producción hay que garantizar la seguridad y la disponibilidad de los datos. Pero éstos, para variar, están sujetos a los dos principales peligros permanentes de la informática: los fallos hardware y los usuarios. Para reducir estos riesgos debemos establecer (1) sistemas de almacenamiento redundantes que nos eviten la pérdida de datos ante fallos hardware de discos duros, y (2) sistemas de backup lo suficientemente "potentes" como para permitir recuperar datos que los usuarios hayan modificado o eliminado por error a partir de copias anteriores. Las soluciones hardware orientadas a resolver estos problemas (RAID por hardware y robots de cintas de backup) son caras o muy caras. Pese a todo, con GNU/Linux dispondremos de los drivers, software y documentación necesarios para afrontar los anteriores problemas de forma eficiente y económica. En esta charla-taller mostraremos cómo montar un sistema RAID completo (centrándonos en los niveles 1 y 5) por software y un sistema de backup incremento-diferencial basado en DAR.

Transparencias:    Presentación    Artículo   |   Vídeo HI LO

Cómo llegar

Universidade da Coruña e Xunta de Galicia

Valid XHTML 1.0 Strict