GPUL - CLUG Grupo de Programadores y Usuarios de Linux - A Coruña

I Jornada de Tecnologías Web y Software Libre


El Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL) en colaboración con la Facultad de Informática de A Coruña se complace en presentar la I Jornada de Tecnologías Web y Software Libre, que se celebrará en la Facultad de Informática el miércoles 12 de julio de 2006. La asistencia es libre y gratuita pero es necesaria la preinscripcion.

Cartel I Jornadas Web (pdf)(png)(svg)

Programa

Miércoles 12 de julio, Aula 3.0 - Facultad de Informática


9:45 Presentación y apertura de las jornadas

10:00-11:00 Charla: "Estándares: Fundamentos de la Web "
por Martín Álvarez Espinar (W3C)

Descripción: La Web tradicional está sufriendo una gran evolución persiguiendo unos objetivos claros: ofrecer un contenido accesible para cualquier usuario desde cualquier dispositivo, independiente de sus limitaciones, tanto físicas como culturales; facilitar una gestión eficiente de la información, fomentando la interoperabilidad entre máquinas; enriquecer las aplicaciones para mejorar la usabilidad; así como la creación de infraestructuras para ofrecer una Web de confianza. Estos objetivos, entre otros, sólo pueden alcanzarse mediante desarrollos con una base común: los estándares.

Transparencias   |   Vídeo HI LO

11:15-12:15 Charla: "www.accesible.es?"
por David Cabrero Souto (GPUL)

Descripción: En esta charla se tratarán de despejar las dudas que surgen en cuanto a la accesibilidad real de la web a cualquier usuario. ¿Es la web lo suficientemente accesible? ¿Permiten el software libre y los estándares web el acceso a los contenidos para la mayoría de usuarios con limitaciones físicas?

Transparencias   |   Vídeo HI LO

12:30-13:15 Charla: "Arquitectura de las Aplicaciones de Gestión Universitaria en el Consorcio UDC-USC"
por Fernando Bellas Permuy (UDC)

Descripción: La charla empieza introduciendo el consorcio que se ha creado recientemente entre la UDC y USC para aunar esfuerzos en la construcción de las aplicaciones de gestión universitaria. Posteriormente la charla se centra en explicar los requisitos arquitectónicos que desde el consorcio se pretende imponer a las nuevas aplicaciones de gestión. Estos requisitos cubren tanto aspectos de diseño como tecnologías a emplear.

Transparencias ODP PDF   |   Vídeo HI LO

15:30-16:30 Charla: "Web 2.0 y AJAX: viejas tecnologías para nuevas aplicaciones"
por Asís García Chao y David Barral Precedo (Trabe Soluciones SL)

Descripción: Una breve introducción a la web 2.0: tecnologías, características, ventajas e inconvenientes de la nueva web desde el punto de vista del usuario y el desarrollador.

Transparencias   |   Ejemplos   |   Vídeo HI LO

16:45-18:15 Charla: "Xforms en Firefox"
por Allan Beaufour (Desarrollador de Firefox)

Descripción: La charla dará un rápido vistazo y ejemplos de tecnologías XML en Firefox, centrándose en la tecnología de XForms y dando una introducción a la misma. La charla será integramente en Inglés.

Transparencias   |   Vídeo HI LO

18:30-20:00 Charla: "Introducción a CSS"
por Ana Sáiz García (GPUL)

Descripción: Esta charla explicará cómo dar estilo a las páginas web utilizando Hojas de Estilos en Cascada (CSS). Se explicarán las ventajas de esta tecnología, los fundamentos de su sintaxis y cómo utilizarla, y se verán algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con ella.

Transparencias   |   Ejemplo   |   Vídeo HI LO

Cómo llegar

Universidade da Coruña e Xunta de Galicia

Valid XHTML 1.0 Strict