Martes, 24 de Abril
16:15
16:30

Apertura y presentación

16:30
18:00

Proyecto OpenPipe

Santiago José Barro Torres (UDC)
OpenPipe es un proyecto de software libre iniciado por un estudiante de la facultad. Se aborda el diseño de un controlador MIDI (instrumento musical electrónico), y también la creación de bancos de sonidos a partir de grabación de muestras de instrumentos reales (síntesis de sonido por tabla de ondas). Todo ello desde un punto de vista práctico.
Se aprovechará también para dar una visión global de los proyectos de software libre existentes relacionados con el MIDI y el mundo de la música por ordenador.
Nivel de Conocimiento: Básico.
Presentación: pdf odp
MIDI: General Info Ejemplos
Vídeos: lo hi
18:30
20:00

Introducción al lenguaje de programación Python

José Millán Soto (GPUL)
El lenguaje de programación Python es un lenguaje de muy alto nivel y con el que es muy fácil hacer grandes programas. En esta charla se mostrará su sintaxis básica y unos cuantos ejemplos que permitan comprender este lenguaje tan potente.
Nivel de Conocimiento: Medio.
Conocimientos previos: Se recomienda conocer algún lenguaje de programación.
Presentación: html html.zip pdf
Vídeos: lo hi
Web con ejemplos y enlaces
Jueves, 26 de Abril
16:30
18:30

Juegos en GNU/Linux

Diego Blanco Girón (GPUL)
En esta charla/taller se tratará la temática lúdica sobre el sistema operativo GNU/Linux. Se expondrán las diferentes alternativas que tienen los usuarios de este sistema tratando tanto los juegos nativos, como juegos "emulados", los juegos portados, los comerciales y los de licencia pública GPL. Se pondrán ejemplos de algunos juegos disponibles así como del uso de la MAGNÍFICA aplicación que nos permite la ejecución de programas de la plataforma win32 sobre GNU/Linux: Wine.
Nivel de conocimiento: Básico
Vídeos: lo hi
19:00
20:00

Concurso "Real Time Battle"

Teodoro Díaz Diz (GPUL)
Presenta tus robots y opta a un premio de 60 EUR en material informático, literario o musical. Consulta la página web para los plazos de presentación de los robots y las normas del concurso.
Ganador: Don Depresor, de Teodoro 'todoquedaencasa' Díaz ;-)
Resultados, logs y robots aquí
Vídeos: lo hi
Cartel: SVG | PNG
Miércoles, 25 de Abril
10:30
11:30

Introducción a la metadistribución Gentoo Linux

Héctor Fernández López (GPUL)
Fundamentos básicos de esta metadistribución, sentido hoy en día y descripción general, prestando especial atención al proceso de instalación. Se explicará su sistema de "ports", Portage, así como las herramientas propias para utilizarlo y mantener los aspectos de configuración. Ventajas e inconvenientes respecto a distribuciones linux convencionales. Nivel de Conocimiento: Básico.
Conocimientos previos: Recomendada soltura en el uso de alguna distribución GNU/Linux.
Presentación: pdf odp
Vídeos: lo hi
11:30
12:30

Beryl en Gentoo Linux

Sergio Otero Otero (GPUL)
Qué es beryl, y caso práctico de instalación AIGLX/Beryl en Gentoo. Nivel de conocimiento: Básico.
Conocimientos previos: Recomendada soltura en el uso de alguna distribución GNU/Linux.
Presentación:
Vídeos: lo hi
16:00
19:00

Install Party: Debian Etch (bueeeno, y Ubuntu si te empeñas)

GPUL Team
Taller de instalación de la nueva Debian 4.0: Etch. Si quieres probarla trae tu ordenador, preferiblemente con algo de espacio sin particionar (aunque no es imprescindible) y verás cómo es más fácil de lo que parece (o te hayan podido contar). También tendremos alguna ubuntu, por si prefieres sucedáneos ;-). Plazas limitadas al aforo existente, así que apúntate cuanto antes.
Nivel de conocimiento: Negativo, si no no vendrías. ;-)
19:00
21:00

Primeros pasos con Ruby On Rails

Asís García Chao y David Barral Precedo (Trabe soluciones)
Breve introducción al framework MVC para desarrollo de aplicaciones web Ruby On Rails, mediante la creación de una sencilla aplicación de ejemplo para gestionar una lista de tareas. Se tratarán temas básicos como la creación de controladores, acciones, vistas y acceso a datos, y en función del tiempo disponible se introducirá algún concepto más avanzado como facilidades para desarrollo AJAX, testing, etc.
Nivel de conocimiento: Aconsejable conocer alguna otra tecnología/framework de desarrollo web y estar familiarizado con la arquitectura MVC. Saber algo de la sintaxis más básica de Ruby tampoco estaría mal.
Requisitos software para seguir el taller con tu ordenador: Ruby 1.8.5 o 1.8.6 (http://www.ruby-lang.org) y Rails 1.2.2 o superior (http://www.rubyonrails.org). Para la BD SQLite 3 (http://www.sqlite.org) o MySQL. También RadRails si se quiere usar el IDE (http://www.aptana.com/download_radrails.php).
Material (Presentación y aplicación de ejemplo)
Vídeos: lo hi
Dónde? Cuándo?
Del 24 al 26 de Abril de 2007
Aula de Grados
Facultade de Informática
Universidade da Coruña