Logo GPUL

Grupo de Programadores e Usuarios de Linux

Concurso de

Logo de RealTimeBattle


Fecha: 26 de abril de 2007


¿Qué es RealTimeBattle?

RealTimeBattle es un juego de programación, en el que robots controlados por programas luchan entre ellos. El objetivo es destruir a los enemigos, utilizando el radar para examinar el entorno y el cañón para disparar.

La dirección del juego es http://realtimebattle.sourceforge.net/


Envío de robots

Los robots se enviarán por correo electrónico a la dirección teo.diaz(at)gmail.com. La fecha límite será el día 26 a las 16:00 horas. Hay que enviar el código fuente, no el ejecutable, junto con las instrucciones de compilación. Se comprobará que el robot funcione en RealTimeBattle 1.0.8. Se informará por correo electrónico del resultado de la comprobación..

Normas del concurso

Cada participante puede concursar con uno o dos robots.

Los robots se pueden programar en cualquier lenguaje, con la condición de que se puedan compilar y ejecutar en el ordenador del concurso, que tendrá el sistema operativo GNU/Linux, con kernel 2.6.18.1. Se utilizará el modo de competición de RealTimeBattle.

El concurso tendrá dos fases. Todos los enfrentamientos serán uno contra uno y los robots no recibirán las coordenadas de su posición. La primera fase será una liga y el escenario será circular (Circle.arena). Dependiendo del número de robots habrá uno o varios grupos y el tiempo máximo por combate será entre 60 y 90 segundos. La victoria valdrá dos puntos, el empate 1 y la derrota 0. En esta fase para desempatar se tendrá primero en cuenta los enfrentamientos directos y después, si sigue habiendo empate, el número de victorias y derrotas totales. Y si sigue habieno empate, se harán combates de desempate.

A la segunda fase se clasificarán ocho robots. La segunda fase consistirá en eliminatorias a 3 enfrentamientos y habrá cuartos, semifinales y final. El escenario será cuadrado (Square.arena). El tiempo máximo por combate será de 60 segundos. En caso de empate, se jugará un combate de desempate.

Los combates de desempate serán a 60 segundos. Si termina el combate en empate, ganará el robot que tenga mayor energía al final del combate. Si tuviesen la misma energía, se jugará otro combate de desempate.

Premios

Para el ganador habrá un premio de 60 euros en material informático o de ocio (a elegir por el ganador).

Notas

En el manual de RealTimeBattle hay ayuda para construcción de los robots: capítulo sobre construcción de robots. Se recomienda ver los ejemplos que vienen con la distribución de RealTimeBattle. También se recomienda que cuando se tenga la versión final de un robot se eliminen todos los mensajes de depuración que se hayan incluido en el código.

Este es un robot de ejemplo: robot_ejemplo.cc

Existe una librería de clases C++ para facilitar la escritura de robots llamada rtbapi--, obra de Jacobo Tarrío. Ver el manual del programador.

Otras opciones son la librería original para C en la que se basa la anterior, rtbapi, obra de Rubén López, y la versión Caml de Héctor Rivas: caml-rtbapi.

Página con el concurso y resultados del año pasado aquí

Visionado de los combates

Quien no pueda asistir a la facultad a ver el concurso y esté interesado en ver los combates podrá hacerlo en directo a través de internet, para lo que se dejará en esta web un programa, o en diferido utilizando los logs que se grabarán de los combates.

Lista de concursantes:



Desarrollo y resultados: