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Grupo de Programadores e Usuarios de Linux
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Concurso de
Fecha: 26 de abril de 2007
¿Qué es RealTimeBattle?
RealTimeBattle es un juego de programación, en el que robots controlados
por programas luchan entre ellos. El objetivo es destruir a los enemigos,
utilizando el radar para examinar el entorno y el cañón para disparar.
La dirección del juego es
http://realtimebattle.sourceforge.net/
Envío de robots
Los robots se enviarán por correo
electrónico a la dirección teo.diaz(at)gmail.com. La fecha límite
será el día 26 a las 16:00 horas.
Hay que enviar el código fuente, no el
ejecutable, junto con las instrucciones de compilación. Se comprobará que el robot funcione
en RealTimeBattle 1.0.8. Se informará por correo electrónico del resultado de la comprobación..
Normas del concurso
Cada participante puede concursar con uno o dos robots.
Los robots se pueden programar en cualquier lenguaje, con la
condición de que se puedan compilar y ejecutar en el ordenador del
concurso, que tendrá el sistema operativo GNU/Linux, con kernel
2.6.18.1. Se utilizará el modo de competición de RealTimeBattle.
El concurso tendrá dos fases. Todos los enfrentamientos serán uno contra uno y los robots
no recibirán las coordenadas de su posición.
La primera fase será una liga y el escenario será circular (Circle.arena). Dependiendo del número
de robots habrá uno o varios grupos y el tiempo máximo por combate será entre 60 y 90 segundos. La victoria valdrá
dos puntos, el empate 1 y la derrota 0. En esta fase para desempatar se tendrá primero en cuenta los enfrentamientos
directos y después, si sigue habiendo empate, el número de victorias y derrotas totales. Y si sigue habieno empate, se
harán combates de desempate.
A la segunda fase se clasificarán ocho robots. La segunda fase consistirá en
eliminatorias a 3 enfrentamientos y habrá cuartos, semifinales y final. El escenario será
cuadrado (Square.arena). El tiempo máximo por combate será
de 60 segundos. En caso de empate, se jugará un combate de desempate.
Los combates de desempate serán a 60 segundos. Si termina el combate en empate, ganará el robot
que tenga mayor energía al final del combate. Si tuviesen la misma energía, se jugará otro combate
de desempate.
Premios
Para el ganador habrá un premio de 60 euros en material informático o de ocio (a elegir por el ganador).
Notas
En el manual de RealTimeBattle hay ayuda para construcción de los robots:
capítulo sobre construcción de robots.
Se recomienda ver los ejemplos que vienen con la distribución de RealTimeBattle. También se recomienda
que cuando se tenga la versión final de un robot se
eliminen todos los mensajes de depuración que se hayan incluido en el código.
Este es un robot de ejemplo: robot_ejemplo.cc
Existe una librería de clases C++ para facilitar la escritura de robots llamada
rtbapi--, obra de Jacobo Tarrío. Ver el manual del programador.
Otras opciones son la librería original para C en la que se basa la anterior, rtbapi, obra de Rubén López, y la versión Caml de Héctor Rivas: caml-rtbapi.
Página con el concurso y resultados del año pasado aquí
Visionado de los combates
Quien no pueda asistir a la facultad a ver el concurso y esté interesado en ver los combates podrá hacerlo en directo a través de internet, para lo que se dejará en esta web un programa, o en diferido utilizando los logs que se grabarán de los combates.
Lista de concursantes:
- Teodoro Díaz Diz con Don Depresor y Calimero
- José Mora Lores con Killer pirolo y Killer rotator
- Ana Saiz García con Pilocha (vigente campeona :-))
- David Fernández Vaamonde con Espartero
- Leandro Regueiro Iglesias con Smaug y Chuck Norris v2
- Víctor Portela Romero con Bahamut
- Sergio Padín Varela con Bruce Lee y Jackie Chan
- Julio David Codesido López con Leonidas
Desarrollo y resultados: