Cuando tratamos el tema de la seguridad informática, se nos olvida en muchos casos tratar temas de base tan importantes que pueden convertirse frecuentemente en un problema de seguridad en si mismos.
La pregunta surge rápidamente ¿ Podemos implantar cualquier sistema de seguridad en cualquier ordenador ? La respuesta es: NO. Una máquina que pretende dar seguridad a otras o a una red completa, ha de ser una máquina robusta, que soporte bien ciertos fallos y que permita mucha flexibilidad. Por eso mismo he elegido el sistema operativo GNU/Linux1
Este sistema operativo destaca por ser muy estable y robusto:
Es interesante que sea software libre por varias razones importantes para la seguridad informática: en primer lugar, si existe algún problema en la máquina, tengo las fuentes para intentar arreglar el problema si quiero, por otra parte, tengo las fuentes siempre para comprobar que software estoy instalando en mi máquina, asegurándome que no añado a mi sistema nada que yo no considere necesario.
Esta son las razones que me llevan a hablar en esta ponencia de detección de intrusos de programas de software libre que en su mayoría corren en Linux, antes de preocuparnos por los programas que cubrirán nuestra seguridad, hemos de preocuparnos por la seguridad de base del sistema que estamos implantando.