next up previous
Next: Tipos de sistemas de Up: Detección de intrusos en Previous: ¿ Por que GNU/Linux

¿ Que es un sistema de detección de intrusos ?

La seguridad en un sistema podríamos clasificarla de dos modos: activa y preventiva. La seguridad activa de un sistema consiste en protegerlo todo lo posible ante potenciales intentos de abuso del mismo. Un firewall es un buen ejemplo de seguridad activa, trata de filtrar el acceso a ciertos servicios en determinadas conexiones para evitar el intento de forzamiento desde alguno de ellos.

Por otro lado, la seguridad preventiva es aquella que implantamos en nuestro sistema para que nos informe si en el está teniendo lugar una incidencia de seguridad. No pretende proteger el sistema, pretende alertarnos de que algo extraño esta sucediendo en el. Un buen ejemplo de seguridad preventiva es un sistema de detección de intrusos.

Un sistema de detección de intrusos es aquel que nos permite recabar información de distintas fuentes del sistema en el que se implanta para alertar de un posible intrusión en nuestras redes o máquinas. La alerta puede ser del hecho de que existe un intento de intrusión, como del modo en el que este se está realizando y en algunos casos por parte de quén esta siendo efectuado. Podemos considerar un sistema de detección de intrusos como un control de auditoría que nos permitirá tomar decisiones a la hora de realizar una auditoría de seguridad de nuestro sistema.

Un sistema de detección de intrusos surge como una medida preventiva, nunca como una medida para asegurar nuestros sistemas, ayudan al administrador de dicho sistema a permanecer al tanto de cualquier intención aviesa contra el sistema que administra.


next up previous
Next: Tipos de sistemas de Up: Detección de intrusos en Previous: ¿ Por que GNU/Linux
David Fernandez 2002-05-11